La dinámica laboral ha tenido una gran transformación en los últimos años, es por esto que nos hacemos la pregunta ¿Retener o permanecer? Claves para la fidelización y motivación del talento humano en la actualidad. Iniciemos con un poco de contexto.
Estabilidad Económica en los 80’s y 90’s vs. la Actualidad
En los 80´s y en los 90`s, las personas proyectaban trabajar en una sola compañía con el objetivo de lograr estabilidad económica y asegurar su jubilación tranquila y garantizada. Estar “seguro” en un cargo, permanecer en él y hacer el trabajo lo mejor posible, era como se debía actuar para crecer en una misma empresa, independientemente de si se sentía pasión o si se experimentaba plenitud durante los años productivos.
Sin embargo, con el despertar que trajeron las nuevas generaciones, nuevas tecnologías y un fuerte auge en el enfoque hacia el Desarrollo Humano dentro de las organizaciones, el trabajo dejó de ser visto como un simple proveedor de estabilidad económica y empezó a convertirse en una oportunidad para desarrollar nuestras pasiones y hacer realidad nuestros propósitos.
Disfrutar del trabajo se convirtió en un pilar fundamental y un factor de decisión para avanzar en la vida productiva o laboral.
Las Nuevas Reglas del Juego Laboral y Productivo
La motivación, el sentido, el propósito, el disfrute y el equilibrio son las nuevas reglas del juego laboral y productivo, son los criterios claves para elegir por dónde movernos en esta nueva realidad profesional.
Hoy, las personas buscan optimizar tiempos, maximizar sus ingresos, ampliar sus conocimientos, expandir sus relaciones, disfrutar de sus resultados y aportar a un ecosistema como parte de su legado.
Es más, la palabra “retención” se ha convertido en algo obsoleto, porque las personas ya no permanecen por largo periodos de tiempo donde no se sienten a gusto, congruentes, valorados y libres para ser y aportar.
La Nueva Realidad Profesional
Hoy por hoy, a las personas les genera más temor sentirse estancadas, infelices, improductivas, atrapadas, pensando que el trabajo donde están es la única manera de “ganarse la vida”, que arriesgándose a experimentar nuevos emprendimientos, nuevos cargos, nuevos retos.
Que estamos en un laboratorio de relaciones donde el foco es construir vínculos de manera madura, amable, contextualizada, libre y bajo la transparencia y la claridad de objetivos (es decir, donde se hacen acuerdos explícitos, expectativas claras y compromisos consensuados).
Si dejamos de pensar en retener y fidelizar y comenzamos a pensar en inspirar, motivar, expandir y cooperar, las estrategias para reclutar, seleccionar, contratar y desarrollar personas tomarán sentido y cambiarán de dirección.
Toda estrategia debe tener incluidas acciones que permitan que las personas vivan lo que en Rise Latam llamamos “las 3 P`s”, que no son más que espacios relacionales donde las personas se sientan Protegidas, donde sus ideas puedan Prevalecer y donde sientan que su auténtico ser pueda Pertenecer.
Esto es factible si empezamos a trazar propósitos que permitan:
Descubre cómo nuestras soluciones de formación pueden revolucionar la forma en que lideras y trabajas. ¡Escríbenos y transforma tu éxito profesional y el de tu empresa!