Claves para la fidelización y motivación del talento humano

Colaboradores experimentando las claves para fidelización y motivación del talento humano en Rise Latam

La dinámica laboral ha tenido una gran transformación en los últimos años, es por esto que nos hacemos la pregunta ¿Retener o permanecer? Claves para la fidelización y motivación del talento humano en la actualidad. Iniciemos con un poco de contexto.

Estabilidad Económica en los 80’s y 90’s vs. la Actualidad

En los 80´s y en los 90`s, las personas proyectaban trabajar en una sola compañía con el objetivo de lograr estabilidad económica y asegurar su jubilación tranquila y garantizada. Estar “seguro” en un cargo, permanecer en él y hacer el trabajo lo mejor posible, era como se debía actuar para crecer en una misma empresa, independientemente de si se sentía pasión o si se experimentaba plenitud durante los años productivos.

Sin embargo, con el despertar que trajeron las nuevas generaciones, nuevas tecnologías y un fuerte auge en el enfoque hacia el Desarrollo Humano dentro de las organizaciones, el trabajo dejó de ser visto como un simple proveedor de estabilidad económica y empezó a convertirse en una oportunidad para desarrollar nuestras pasiones y hacer realidad nuestros propósitos.

Disfrutar del trabajo se convirtió en un pilar fundamental y un factor de decisión para avanzar en la vida productiva o laboral.

Las Nuevas Reglas del Juego Laboral y Productivo

La motivación, el sentido, el propósito, el disfrute y el equilibrio son las nuevas reglas del juego laboral y productivo, son los criterios claves para elegir por dónde movernos en esta nueva realidad profesional.

Hoy, las personas buscan optimizar tiempos, maximizar sus ingresos, ampliar sus conocimientos, expandir sus relaciones, disfrutar de sus resultados y aportar a un ecosistema como parte de su legado.

Ahora las personas trabajan mejor cuando encuentran un sentido, un fin claro y un deseo de aportar a su propia transformación, a la de sus compañeros, sus clientes y a la de la sociedad misma. Ya no es suficiente una gran oficina, un gran lugar para trabajar, disfrutar del “Home Office” o dar beneficios económicos para retener a nuestras personas en el trabajo.

Es más, la palabra “retención” se ha convertido en algo obsoleto, porque las personas ya no permanecen por largo periodos de tiempo donde no se sienten a gusto, congruentes, valorados y libres para ser y aportar.

Colaborador siendo motivado gracias a la formación de Rise Latam

La Nueva Realidad Profesional

Hoy por hoy, a las personas les genera más temor sentirse estancadas, infelices, improductivas, atrapadas, pensando que el trabajo donde están es la única manera de “ganarse la vida”, que arriesgándose a experimentar nuevos emprendimientos, nuevos cargo