Claves para la fidelización y motivación del talento humano

Colaboradores experimentando las claves para fidelización y motivación del talento humano en Rise Latam

La dinámica laboral ha tenido una gran transformación en los últimos años, es por esto que nos hacemos la pregunta ¿Retener o permanecer? Claves para la fidelización y motivación del talento humano en la actualidad. Iniciemos con un poco de contexto.

Estabilidad Económica en los 80’s y 90’s vs. la Actualidad

En los 80´s y en los 90`s, las personas proyectaban trabajar en una sola compañía con el objetivo de lograr estabilidad económica y asegurar su jubilación tranquila y garantizada. Estar “seguro” en un cargo, permanecer en él y hacer el trabajo lo mejor posible, era como se debía actuar para crecer en una misma empresa, independientemente de si se sentía pasión o si se experimentaba plenitud durante los años productivos.

Sin embargo, con el despertar que trajeron las nuevas generaciones, nuevas tecnologías y un fuerte auge en el enfoque hacia el Desarrollo Humano dentro de las organizaciones, el trabajo dejó de ser visto como un simple proveedor de estabilidad económica y empezó a convertirse en una oportunidad para desarrollar nuestras pasiones y hacer realidad nuestros propósitos.

Disfrutar del trabajo se convirtió en un pilar fundamental y un factor de decisión para avanzar en la vida productiva o laboral.

Las Nuevas Reglas del Juego Laboral y Productivo

La motivación, el sentido, el propósito, el disfrute y el equilibrio son las nuevas reglas del juego laboral y productivo, son los criterios claves para elegir por dónde movernos en esta nueva realidad profesional.

Hoy, las personas buscan optimizar tiempos, maximizar sus ingresos, ampliar sus conocimientos, expandir sus relaciones, disfrutar de sus resultados y aportar a un ecosistema como parte de su legado.

Ahora las personas trabajan mejor cuando encuentran un sentido, un fin claro y un deseo de aportar a su propia transformación, a la de sus compañeros, sus clientes y a la de la sociedad misma. Ya no es suficiente una gran oficina, un gran lugar para trabajar, disfrutar del “Home Office” o dar beneficios económicos para retener a nuestras personas en el trabajo.

Es más, la palabra “retención” se ha convertido en algo obsoleto, porque las personas ya no permanecen por largo periodos de tiempo donde no se sienten a gusto, congruentes, valorados y libres para ser y aportar.

Colaborador siendo motivado gracias a la formación de Rise Latam

La Nueva Realidad Profesional

Hoy por hoy, a las personas les genera más temor sentirse estancadas, infelices, improductivas, atrapadas, pensando que el trabajo donde están es la única manera de “ganarse la vida”, que arriesgándose a experimentar nuevos emprendimientos, nuevos cargos, nuevos retos.

Por eso ya no es momento de crear estrategias para retener, ahora es momento de construir relaciones basadas en claridad, apertura, cooperación, con beneficios mutuos, con un foco y propósito claro para todos, con desafíos interesantes, con libertad de movimiento, expresión y expansión.

El ejercicio profesional de hoy es comprender…

Las 3 P’s: Proteger, Prevalecer y Pertenecer

Que estamos en un laboratorio de relaciones donde el foco es construir vínculos de manera madura, amable, contextualizada, libre y bajo la transparencia y la claridad de objetivos (es decir, donde se hacen acuerdos explícitos, expectativas claras y compromisos consensuados).

Si dejamos de pensar en retener y fidelizar y comenzamos a pensar en inspirar, motivar, expandir y cooperar, las estrategias para reclutar, seleccionar, contratar y desarrollar personas tomarán sentido y cambiarán de dirección.

Toda estrategia debe tener incluidas acciones que permitan que las personas vivan lo que en Rise Latam llamamos “las 3 P`s”, que no son más que espacios relacionales donde las personas se sientan Protegidas, donde sus ideas puedan Prevalecer y donde sientan que su auténtico ser pueda Pertenecer.

Esto es factible si empezamos a trazar propósitos que permitan:

  • Construir Relaciones basadas en la claridad.
  • Poner al servicio los Recursos de manera abierta, oportuna y enfocada.
  • Trabajar por los Resultados individuales como una manera de lograr los Resultados comunes.
  • Dar la libertar para disfrutar de aquellos que quieren permanecer en la empresa y para aceptar a aquellos que eligen avanzar en otra dirección.

La motivación, el sentido, el propósito, el disfrute y el equilibrio son las nuevas reglas del juego laboral y productivo.

Scroll to Top