Las 12 Etapas del Burnout y los Efectos del Exceso de Trabajo

Hombre estresado en el trabajo, afectado por el Burnout y los efectos del exceso de trabajo. Rise Latam

Muchos neurocientíficos y psicólogos han dedicado su vida a comprender ¿cómo es que llegamos a un estado de excesiva ansiedad y estrés en el trabajo? y la mayoría de estudios coinciden en que las personas terminan en Burnout porque tienen una alta necesidad de aceptación y deseo de admiración por parte de otras personas.

El Burnout

El Burnout es un “estado de agotamiento emocional y físico causado por una exposición prolongada y excesiva al estrés”. Generalmente se experimenta con un sentimiento de presión y agotamiento extremo por un sobre esfuerzo en el trabajo, afectando así todos los ámbitos de la vida.

Después de una larga pandemia, algunos ya regresaron a sus oficinas y sienten una alta tensión por volver a ser supervisados de cerca por sus jefes/líderes, otros por tener que lidiar con las dinámicas relacionales que se viven en los lugares de trabajo y otros por “hacer bien” su trabajo desde casa, asumiendo el reto de poder separar la vida laboral y profesional en un mismo espacio. 

Este constante movimiento de las condiciones laborales que se han vivido en este periodo, han llevado a que para muchos sea difícil diferenciar lo urgente de lo importante, a excederse en los horarios de trabajo y a experimentar una alta presión por hacer sus labores con calidad, en medio de los constantes cambios.  

Por eso, es importante que abras tu atención y comprendas que si eres sensible a la opinión externa o si eres altamente exigente contigo, éstas situaciones de cambio pueden llevarte con más facilidad a sobrepasar unos límites de estrés que te pueden hacer daño.

Conoce las 12 etapas para identificar si estás camino al Burnout

Hoy queremos compartirte un guía creada por Herbert Freudenberger y Gail North, dos psicólogos que describieron las 12 etapas que recorre una persona que está caminado hacia el Burnout y que pueden ayudarte a diferenciar si estás atravesando un simple momento de sobrecarga laboral o si en efecto, debes estar alerta de no seguir avanzando en tus estados de agotamiento.

Aquí tienes las 12 etapas del Burnout analizadas por Herbert Freudenberger y Gail North:

  1. Demostrar: empiezas a sentir un deseo incontrolable de probarte o probarle a otros que eres capaz. Te auto exiges y buscas constantemente que tu trabajo sea perfecto.
  2. Trabajar más y más duro: empiezas a creer que destacar implica trabajar más horas. Tienes dificultad para desligarte de asuntos laborales y empiezas a romper tus horarios de trabajo.
  3. Descuidar tus necesidades: dejas de comer a tiempo, reduces tus horas de sueño o te levantas en la noche. Empiezas a dejar la interacción social porque tienes que trabajar. Tus necesidades básicas pierden prioridad.
  4. Amenaza: empiezas a sentir nervios excesivos por tener que afrontar impases o por no poder cumplir tareas. Sientes amenazas constantemente y evades conflictos.
  5. Convertir el trabajo en tu foco: descartas tus amigos, tus hobbies y tus valores. Cualquier cosa que no esté relacionada con el trabajo deja de ser importante.
  6. Negar: niegas que pase algo malo con tu situación. Te vuelves intolerante y ves a los demás como tontos y poco eficientes. Tu contacto con las personas y tu equipo empiezan a tener dificultades.
  7. Aislarte: tu vida social es mínima o inexistente. Empiezas a sentir necesidad de aliviar el estrés pero lo haces con comida, un poco de alcohol, o consumiendo medicamentos/drogas de vez en cuando.
  8. Cambiar tu conducta: las personas y tu familia se preocupan porque empiezas a tener actitudes que no son típicas en ti.
  9. Despersonalización: ya no sabes qué sientes ni quién eres. Sientes que, ni tu ni nadie es valioso. Dejas de atender tus necesidades completamente.
  10. Vacío interior: intentas llenar el vacío interno con exceso de comida, sexo, alcohol, etc.
  11. Depresión: hay una falta de interés generalizada. Pierdes el sentido. Sientes inseguridad, y agotamiento, el futuro se siente sombrío y oscuro.
  12. Síndrome de Burnout: hay un colapso o agotamiento total. Puede incluir colapso mental y físico total; es momento de recibir atención médica y psicológica completa.

Vivir en equilibrio y en bienestar resulta en una necesidad fundamental para poder alcanzar tus metas personales y profesionales. Ser autoexigente o centrar tu atención en la opinión de otros solo te lleva a un camino de sufrimiento. En Rise Latam trabajamos para mejorar las habilidades blandas, romper limitaciones y crear estrategias para redefinir la forma en que guías, trabajas y vives tu vida profesional.

Permitir que la productividad excesiva te arrastre y te haga creer que el trabajo es la razón para vivir, no es saludable.

Hombre enfocado, trabajando para vivir una vida plena y libre de burnout. Rise Latam

3 Tips para Vivir una Vida con más Sentido y Libre de Burnout

Como psicólogo y coach ejecutivo, aquí te dejo 3 tips  para que vivas una vida con más sentido y libre de Burnout:

  1. Vive enfocado en el Presente: independiente de tu pasado o tu futuro profesional o personal, observa tu hoy. Para y conecta con tu presente para ver los desafíos, aciertos, desaciertos y posibles obstáculos que estás viviendo, teniendo mucho respeto y compasión por ti. Evita mirar el pasado y el futuro.
  2. Identifica tus emociones: pregúntate, ¿lo que estoy viviendo cómo me hace sentir? ¿estoy escuchando mi cuerpo y mis emociones? Es importante que comprendas que todas las emociones deben ser atendidas, incluso el miedo y la ira. Ellas te ayudan a tomar acción con mayor claridad, congruencia y equilibrio.
  3. Toma acción: cada emoción es una señal que tu cuerpo lanza para dirigirte hacia el lugar donde necesitas estar. No te quedes en tus pensamientos o sentimientos, es importante que actúes para mejorar tu hoy. Cuando identificadas tus emociones sabes CÓMO tomar acción y definir prioridades para acercarte a tus metas, sin necesidad de excederte o pasar por encima de ti.

Te dejo este link para que conozcas un poco sobre los beneficios de la Formación en Liderazgo que ofrecemos en Rise Latam.

Recuerda: El exceso de trabajo sin equilibrio puede dañar nuestra salud física y mental con gran facilidad. ¡Cuídala!

Scroll to Top